CONVOCATORIA

1er. Concurso Virtual de Guitarra

Homenaje a Alejandro Dávila Covinos

(1915-1987)

 

BASES:

 

  1. El concurso de guitarra se realizará de manera virtual en el mes de febrero de 2021.
  2. La inscripción será a través de la página web de CEPROMUS mediante un formulario hasta el 15 de enero de 2021
  3. Pueden participar estudiantes de guitarra de instituciones educativas oficiales de todo el Perú.
  4. Para la participación es necesario realizar un video con las dos obras requeridas.
  5. Los videos deben grabarse exclusivamente para el concurso.
  6. Antes de empezar a tocar, el concursante dirá a la cámara su nombre y el nombre del concurso.
  7. Toda la grabación, presentación e interpretación, debe ser sin cortes y con sonido directo (como si se tocara en vivo para el público), la cámara estática, las manos y cara de los concursantes deben verse en todo momento, sin edición de audio o vídeo y con una calidad de audio buena y clara sin demasiado eco,
  8. El video debe tener una resolución mínima de 720p sin sellos de agua ni publicidad.
  9. Cuando suba el vídeo a YouTube, colocar el video en publicación privada y envíe el link a info@cepromus.com
  10. En caso de ser menor de edad, adjuntar una carta de autorización de los padres o tutores.
  11. Las obras serán interpretadas de memoria.
  12. El fallo del jurado será inapelable.
  13. CEPROMUS PXAT se reserva el derecho de grabación y difusión de todas las actividades.
  14. El solo envío de la documentación mediante el formulario para participar en el concurso, implica la aceptación de las bases de esta convocatoria y sesión de todos los derechos de difusión y publicación de los videos en favor de CEPROMUS.

 

REPERTORIO:

Interpretar en el siguiente orden y en una sola toma de video:

 

  1. Preludio Fuga y Allegro BWV 998 de J. S. Bach.
  2. Preludio de Alejandro Dávila Covinos.

 

CRONOGRAMA:

Inscripciones: hasta el 15 de enero de 2021

Envío del video: hasta el 15 de febrero de 2021

Publicación de resultados: 01 de marzo de 2021 en www.cepromus.com

 

PREMIOS:

Primer Premio:

Diploma otorgado por CEPROMUS

Tres clases con maestros de reconocido prestigio internacional y amplia trayectoria:

Francisco Sánchez Bernier (España)

Lucas Martino Garro (Argentina)

Denys Bernard Fernández (Perú)

Cuerdas 80 Aniversario Leo Brouwer

Segundo Premio:

Diploma otorgado por CEPROMUS

Tercer Premio:

Diploma otorgado por CEPROMUS

La entrega de los premios y clausura se realizará mediante una reunión virtual

*Las clases maestras serán coordinadas con el ganador del concurso, teniendo en cuenta la agenda de los maestros invitados, serán grabadas y los derechos de difusión pertenecerán a CEPROMUS

 

JURADO:

 

FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ BERNIER (ESPAÑA)

LUCAS MARTINO GARRO (ARGENTINA)

DENYS BERNARD FERNANDEZ (PERÚ)

FRANCISCO BERNIER (España)

Prensa

«¡Excelencia Absoluta!» | La Stampa (Italia)

«Lo que hace con estas piezas el guitarrista Francisco Bernier es, sencillamente, impecable, genial.» | Revista RITMO, junio 2011.

«Guitarrista joven pero ya multilaureado, Bernier nos ofrece un programa pleno de sensibilidad, finura y buen gusto.» | Revista SCHERZO, diciembre 2011

«Cabeza, dedos y mucho corazón.» | Diario de Sevilla.

«¡Su interpretación es contagiosa, brillante, muy extrovertida… con el único fin del Arte!» | Les Cahiers de la Guitare (Francia)

«Fine player, with a virtuoso technique and a wide range of timbre and dynamics, imaginative and expressive.» | American Record Guide (EE. UU.)

«El intérprete destacó por la calidad del sonido, los fraseados y los cambios de ritmo que entusiasmaron al público.» | El Periódico Mediterráneo

«Además de buen músico es artista (…) lució su excelente dicción.» | El Mercantil Valenciano 

«De la très belle musique superbement interprétée par Francisco Bernier» | Revue Guitare Classique (France)

Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación, Francisco Bernier, ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en 35 países por Europa, Las Américas, África y Asia y en escenarios tan prestigiosos como la Salle Cortot y el Théâtre Mogador de Paris, la Salle Corum de Montpellier, el Grand Théâtre de Bordeaux, Oji Hall de Tokio, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Comunale de Alessandria, Merkin Hall de New York, en el Hall de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de Washington o en el Zellerbach Hall de San Francisco.

Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco posee 20 premios internacionales y con tan solo 20 años es el primer español que ha ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra «Michele Pittaluga» de Alessandria (Italia). Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Huelva o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano.

Francisco Bernier comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Se traslada posteriormente a la Ecole Normale «Alfred Cortot» de París bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce consiguiendo los Diploma Superior de Ejecución y de Concertista por unanimidad.

Entre 1998 y 2002, sigue profundizando sus estudios musicales en la Université du Québec en Montreal con Alvaro Pierri (Canadá) y en el Conservatoire National Supérieur de París con Roland Dyens.

Asimismo, sigue las clases magistrales de David Russell, Léo Brouwer, José Tomás, Oscar Ghiglia y recibe los consejos de compositores, directores de orquesta y músicos de otras disciplinas.

Ha grabado 7 Cds el primero de ellos bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura Español-INAEM y en sellos prestigiosos como Mandala-Harmonia Mundi o Déclic- Radio France y participa en numerosas grabaciones de radio y televisión: para la Deutsche Welle, la Cadena Ser, la R.T.V.E, la R.A.I, Radio France International, Radio Clásica, France Musiques o la NHK nipona.
En el mes de septiembre 2009 grabó en Canadá su primer CD para la compañía NAXOS con obras del compositor Antón García Abril con gran acogida por la crítica especializada. Actualmente, es artista exclusivo del sello discográfico Contrastes records con sede en Londres.
Además, su interés por la música contemporánea le ha llevado a estar en contacto con compositores de nuestro tiempo como Antón García Abril, José María Sánchez-Verdú, Luis de Pablo, Cesar Camarero, José Manuel López López, entre otros. Es miembro del grupo de música contemporánea Zahir Ensemble desde 2008.

Francisco Bernier es también laureado de honor de las Fundaciones Emma Contestabile (Italia), Fundación Beracasa (Francia), Fundación «La Caixa» (España), Fundación Meyer y Fundación BNP-PARIBAS (Francia).

En 2014, es artista seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID.

Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla y es Director artístico del Festival de La Guitarra de Sevilla y Director del sello discográfico Contrastes records.
Francisco Bernier ha ofrecido conciertos en AUDITORIOS-TEATROS a través del mundo, tales como:
La Villete Theater de Paris (Francia)
Kyoto Concert Hall (Japón)
Merkin Concert Hall de New York (EEUU)
The Hermitage Theater en San Petersburgo(Rusia)
Mogador Theater de Paris (Francia)
Teatro de la Maestranza de Sevilla(España)
Grand Theatre de Bordeux (Francia)
Zellerbach Hall en San Francisco (EEUU)
The Concert Hall of the National Philharmonic de Ucrania(Ucrania)
Maison de Radio France (Francia)
Oji Hall of Tokio (Japón)
Palau de la Música de Valencia(España)
Legacy Hall of the Columbus State University (EEUU)
Outremont Theater. Montreal (Canadá)
Walter Hall of Toronto (Canadá)
The Lysenko Hall of Columns (Ucrania)

LUCAS MARTINO (Argentina)

Prensa

“…El guitarrista Lucas Martino deleitó al público de la Cairo Opera House con
obras de virtuosismo y música argentina…”
Agencia EFE

“…Estupenda interpretación, llena de sentimiento y colorido. Técnica perfecta y
depurada ante la sólida y exigente música de Bach…”
Diario de Burgos

“…Lucas Martino desarrolló una labor encomiable y profunda. Desmenuzó todos
los entresijos de la partitura, apoyado en una técnica depurada y una musicalidad
que le permitía llegar a todos los rincones, desde los más dramáticos hasta los más
luminosos…”
Revista Ritmo

El guitarrista Lucas Martino comenzó su carrera profesional en el Alti Hall de Kioto (Japón) en 2003 invitado por el Rohm Music Festival.
Participa como solista en festivales internacionales y ha actuado en auditorios como la Cairo Opera House; Philharmonie Henryk Wieniawski (Lublin, Polonia); Palacio Euskalduna, Bilbao, Paraninfo de la Universidad de Sevilla, Monasterio de Santo Domingo de Silos, Auditorio de los Basilios de la Universidad de Alcalá; Teatro Mariinsky en San Petersburgo (Rusia); Teatro Nacional Mohamed V en Rabat; Teatro Real de Córdoba y Teatro Colón de Mar del Plata (Argentina); Acropolium de Cartago (Túnez); Palacio de la UNESCO en Beirut; Centro Cultural Al–Hussein, Ras Al–Ain en
Amman y la Biblioteca de Alejandría en Egipto.
También ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), Orquesta Filarmónica de Lublin (Polonia), Orquesta del Teatro Mariinsky en San Petersburgo bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, Guillermo Becerra, Piotr Wijatkowski y Rafael Frühbeck de Burgos.
La revista de música American Record Guide ha elogiado su segundo trabajo discográfico editado por Centaur Records (EE. UU.) “Martino presenta seis estrenos mundiales de compositores argentinos en esta grabación. Les doy la bienvenida al repertorio (…). La interpretación de Martino es fluída, incluso en los pasajes rítmicos más complejos. Debe ser elogiado por su servicio a la música de sus compatriotas, todos aquellos que aman la música de Argentina deberían explorar este CD”. (Kenneth Keaton, American Record Guide).
Ha colaborado en programas de Radio Nacional de España, Radio Nacional Argentina y NHK de Japón.
Lucas Martino nació en Córdoba, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música con Osvaldo Muñoz. Después de ganar el Primer Premio en el Concurso Rotary Club Córdoba 1998 se trasladó a España para continuar sus estudios en la cátedra de Gabriel Estarellas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Al mismo tiempo realizó cursos de interpretación impartidos por Eduardo Isaac, Abel Carlevaro, Raphaëlla Smits y con José Luis Rodrigo el Curso Internacional de Música Española de la Universidad de Santiago de Compostela.
En la actualidad se desempeña como profesor de guitarra en el Colegio Americano y en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

DENYS BERNARD (Perú)

De nacionalidad peruana. Magister graduado en la UCV con altos honores y por unanimidad. Maestro de la Universidad Nacional de Música (Lima, Perú) y del Conservatorio Brasileiro de Música (Rio de Janeiro, Brasil). Director de la Camerata Villa-Lobos y Embajador Cultural de la Integración Perú-Brasil.

Creador de los Festivales Internacionales de Guitarra en Lima, Arequipa y Cusco. Realiza giras periódicas en Perú, México y Brasil. Su presencia es constante en Festivales de Latinoamérica.

Ha grabado la integral de Villa-Lobos y como solista con orquestas sinfónicas y filarmónicas los Conciertos de Villa-Lobos, Vivaldi y Brouwer. Ha integrado dúos de guitarra con Cristina Azuma, Leo Soares y Claudio Menandro (Brasil), Jean-Michel Le Bris (Francia), Oscar Guzmán y Oscar Zamora  (Perú) y Chuang Yu Ting (Korea).

Autor de musicalización de piezas de teatro, miniseries de TV y cortometrajes de cine. Compositor de obras originales para guitarra, grabó su serie “Alfas” en Australia, piezas de raíz oriental y del nordeste brasilero. Su música es cargada de sugestiva sensibilidad poética.

Es también Arquitecto y Urbanista.

ALEJANDRO DÁVILA COVINOS

 

La presente edición esta dedicada al maestro Alejandro Dávila Covinos, forjador de nuevas generaciones de guitarristas, compositor y promotor del arte en nuestro país. Nació en Arequipa el 5 de mayo de 1915, falleció el 10 de diciembre de 1987, fue profesor de armonía en la Escuela Regional de Música (hoy Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle), laboró en el Banco de Crédito de Arequipa e integró el trio de Los Caballeros de las 3 Guitarras.