Canto Lírico en Verano CEPROMUS

 

 

Maestro Andrés Santa Maria

Objetivos del curso

Contenidos
Aprender a respirar para interpretar al máximo nivel.
Utilizar los resonadores para alcanzar el dominio tímbrico e impostación vocal.
Interpretar dentro de cada estilo
Postura y dominio escénico
Dirigir y dominar repertorio coral
Diversión y estudio en un solo lugar.

TÉCNICA VOCAL Y REPERTORIO
Contenidos
La voz: concepto teórico sobre las partes del cuerpo que intervienen el cuidado e higiene del cantante.
Principio de respiración: ejercicios iniciales para localizar el diafragma, la capacidad de la caja torácica.
Principio de respiración II: ejercicios para el fortalecimiento del diafragma, la voz hablada y cantada.
Ejercicios de Calentamiento e Impostación.
Ejercicios de control de respiración
Ejercicios para el máximo nivel de rango vocal.
Ejercicios de expresión y fraseo.
Preparación e interpretación de repertorio.
Expresión y personalidad musical.

METODOLOGÍA
Se pondrá a disposición de los estudiantes varias aulas para que puedan trabajar individualmente, aquellos aspectos vocales que sea necesario reforzar y asimilar durante el desarrollo curso.
La duración de las clases de técnica de canto será de 40 minutos, las de repertorio de media hora, una clase de técnica y una de repertorio como máximo al día.
Se llevará a cabo una clase conjunta (Masterclass) con la participación de todos los estudiantes.
Los estudiantes participarán en el concierto final de clausura del curso.

DIRECCIÓN CORAL
Contenidos
Técnica y Prácticas de Dirección de Coro:
Gesto y metodología de dirección.
Análisis de una obra.
Técnicas de Ensayo.
Técnica vocal para directores de coro y de dirección de coros infantiles y juveniles.
Clases magistrales de dirección de coro.
Talleres prácticos de interpretación. Trabajo de repertorio específico
Activa y participativa, mediante el trabajo diversificado (individual y en grupo) de distintos procedimientos relativos al Canto Coral y a la Dirección de Coro.
Trabajo personal de preparación de repertorio para cantar y dirigir.

ACTIVIDADES POR LA TARDE
Cine | Audiciones |Playa | Concierto
Cada tarde se realizará una actividad diferente, desde la visualización de una ópera, conciertos y visitas a la playa.

DURACIÓN DEL CURSO
Del 28 al 31 de enero
Nº alumnos: Un máximo de 10 estudiantes

CEPROMUS

 

INVERSIÓN: 170 dólares americanos (*).
LUGAR: Camaná (Arequipa)
(*) La inversión incluye: Curso, alojamiento, material de trabajo, desayuno, almuerzo y cena. 

 

PONENTE:

 

Maestro Andrés Santa María González  

Andrés Santa María Gonzáles, director del Coro Nacional del Perú entre los años 1988-2008, actualmente es maestro de canto en el Conservatorio Nacional de Música (Perú) y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna 2016
Biografía
Nació en Tacna, Perú. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) como oboísta. Luego estudió canto, dirección coral, armonía, contrapunto y análisis musical. En 1976 fue becado por el gobierno de Hungría para estudiar en el Conservatorio Béla Bartók y luego en la Academia de música Franz Liszt de Budapest. Luego estudió en la Academia de Música de Basilea de la Ópera de Basilea con Werner Nitzer, y con René Jacobs (en la Schola Cantorum Basiliensis), Dennis Hall y Montserrat Figueras. Se especializó en canto en Milán y Berna, luego dirigió el Coro de Niños de la Ópera de Basilea.
En Lima, desde 1988 es profesor de canto y dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música (Perú) . Entre sus estudiantes figuran:
Josefina Brivio, Juan Diego Flores, Ximena Agurto, Ximena Llanos, y recientemente Óscar Oré que triunfó en el Rossini Opera Festival (Italia).
En ese año asumió también la dirección del Coro Nacional del Perú. También se ha presentado como tenor en conciertos, oratorios y óperas, y ha dirigido orquesta, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que fue su director artístico durante un breve periodo entre julio y agosto de 2006.
Como Director del Coro Nacional del Perú colaboró anualmente en las Temporadas Líricas de Ópera y Zarzuela de la Asociación Prolirica del Perú, Asociación Amigos de la Opera y Asociación Cultural Romanza, en numerosas Operas, Zarzuelas y Oratorios sinfónicos corales, de diversos autores del clasicismo y el contemporáneo.

 

TALLERES:

 

Fanny Castelo Collado

 Soprano de reconocida trayectoria, estudió en la Escuela Superior de Música “Luis Duncker Lavalle” de Arequipa, Fué solista en la Camerata de Lima, ha sido coreuta del Coro Nacional, ha participado como solista en las obras como El Requiem de Mozart, en la ópera las bodas de fígaro, Carmina Burana, en la ópera Elixir de amor, la opereta El murciélago, Magnificat de Bach, Elixir de amor y solista con la orquesta sinfónica de Arequipa. Ha participado también en la ciudad de Lima como solista con el coro San Fernando de la Universidad de San Marcos interpretando El Mesías de Handel. Preparadora vocal del Coro de Cámara Monteverdi desde su fundación en el año 2000, participando en numerosos festivales internacionales dentro y fuera del país. Durante quince años estuvo a cargo de la enseñanza de técnica vocal en el conservatorio Luis DuncKer Lavalle de Arequipa. En la actualidad es docente en música del colegio San José de Arequipa, coordinadora del Programa de Altos Estudios Musicales del London College of Music de Inglaterra y directora del Coro Arequipa realizando una intensa actividad cultural en las principales salas de concierto en nuestra ciudad.

 

 

Canto Lírico en Verano CEPROMUS

Si deseas unirte, puedes hacerlo mediante este formulario. En poco tiempo recibirás información detallada (material de trabajo y proceso de inscripción) y daremos respuesta a tus preguntas.

 

13 + 11 =

Curso Guitarra en Verano CEPROMUS

El curso festival CEPROMUS PXAT, estará a cargo de los maestros Jorge Herrera, Carlos Fernández y Carlos Villalba.
Si deseas unirte, puedes hacerlo mediante este formulario. En poco tiempo recibirás información detallada (material de trabajo y proceso de inscripción) y daremos respuesta a tus preguntas.

 

Calistenia y Técnica

Cómo empezar el día y desarrollar una técnica eficiente, evitando enfermedades o lesiones.

Estudio del Instrumento

Un espacio personal de estudio, todos los días te dejamos un espacio para ti y tu guitarra.

Audición Musical

El trabajo consiste en escuchar crítica y analíticamente repertorio de distintas épocas, utilizando diversas metodologías.

Repertorio

Análisis de obras para guitarra de distintas épocas musicales.

Taller de Digitación

Diseñado para analizar distintas posibilidades de digitación de obras o pasajes de obras.

Clases Maestras

Revisión de obras en el formato tradicional, maestro alumno auditorio.

Conciertos

El guitarrista se hace en el escenario, se organizará un concierto para los participantes.

Veladas Musicales

En un ambiente distendido se abordarán temas de interés; control de la ansiedad escénica, campo laboral, etc.

Inversión: 190 dólares (*).
Lugar: Camaná (Arequipa)
(*) La inversión incluye curso, alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. 

2 + 10 =

Este curso está diseñado para ofrecer al guitarrista una experiencia vivencial, te enseñaremos algunas formas de organizarte.
Nos divertiremos digitando obras emblemáticas del repertorio guitarrístico, escucharemos obras desde una perspectiva holística y analizaremos obras teniendo en cuenta su estilo, intérpretes y dificultades técnicas propias de cada periodo. Además, todos los días reservaremos un espacio para la diversión y la confraternidad. Nos vemos en enero.

Carlos Villalba

Director General, CEPROMUS

Este campamento musical te brinda la oportunidad de iniciar el verano haciendo aquello que más te gusta: instruirte y desarrollarte en el mundo de la guitarra mediante un aprendizaje transversal basado en experiencias directas; además te permitirá desarrollar valores como la constancia, dedicación y trabajo en equipo.
Sin duda obtendrás recuerdos positivos que te acompañarán durante toda tu vida profesional.

Carlos Fernández

Coordinador General, CEPROMUS

Será un verdadero gusto estar en este curso. Dentro de los temas que podremos abordar será la muy recurrida problemática de la digitación en la guitarra en compositores como por ejemplo Joaquin Rodrigo, Villalobos, Bach, entre otros . En la noche tendremos una velada musical, conciertos, abordaremos temas propios de la carrera musical como por ejemplo al control de la ansiedad escénica, campo laboral del guitarrista, preparación para una grabación  y en un ambiente distendido que nos permita disfrutar del verano. Nos vemos en enero.

Jorge Herrera

Director Artístico, CEPROMUS